La NLTI

La Iniciativa Nacional de Teatro Latinx (o NLTI, por sus siglas en inglés) es un programa de la compañía de teatro Latino Theater Company (LTCo), la cual está radicada en Los Ángeles. La LTCo impulsa y apoya a su ensamble artístico, a su personal, a su comunidad y al sector de teatro Latinx de forma clara y evidente.

Inspirada por The Black Seed, el primer plan estratégico nacional de su clase, conceptualizado y dirigido por el campo de teatro afroamericano para crear impacto y prosperidad en instituciones de teatro afroamericanas, la Iniciativa Nacional de Teatro Latinx es un esfuerzo sin precedentes por parte de la comunidad filantrópica nacional para hacerle llegar recursos significativos al sector de teatro Latinx.

¿Por qué es necesaria la NLTI?:

Las compañías de teatro Latinx culturalmente específicas en todos los Estados Unidos y Puerto Rico sirven al sector demográfico que crece con mayor rapidez en todo el país, y sin embargo, de manera sistémica, siguen sin recibir los fondos suficientes.

El Census Bureau estima que hay aproximadamente 63 millones de hispanos en los Estados Unidos a partir del 2022, los cuales constituyen casi el 19% de la población nacional, siendo ambas estadísticas máximos históricos. El Pew Research Center proyecta que para el año 2050, la población de los Estados Unidos será 29% hispana.

En el 2020 se otorgaron casi $74 millones en apoyo financiero a TODAS las organizaciones artísticas y culturales Latinx sin fines de lucro en los Estados Unidos, no solo a los teatros Latinx. Esta cifra representa aproximadamente el 2% del total otorgado por los financiadores incluidos en el conjunto de datos Candid Foundation 1000, el cual afirma que los donativos para las artes y la cultura fueron en total $2.9 billones de dólares en el 2020 (el último año en que ambas cifras estuvieron disponibles). No se pudieron encontrar estadísticas que se enfocaran específicamente en el financiamiento filantrópico de los teatros Latinx, pero es un hecho que las compañías de teatro Latinx culturalmente específicas de todo Estados Unidos han recibido sistemáticamente una financiación insuficiente. Vale la pena señalar que los $74 millones de dólares en financiación reportados por Latinx

Funders en el 2020 disminuyeron a $31 millones de dólares en el 2021."

Además, las organizaciones artísticas Latinx han sufrido desproporcionadamente a causa de los estragos de la pandemia. Pero a pesar del reto de mantenerse económicamente viables y operar con presupuestos de menos de $3 millones usualmente; aproximadamente 164 compañías de teatro Latinx han perseverado y continúan sirviendo a sus comunidades.

Nunca ha habido un momento más crucial para que una iniciativa como la NLTI consiga apoyo para las compañías de teatro Latinx. Esta es la primera vez que financiadores prominentes estadounidenses se están uniendo para abordar la perenne descapitalización del sector del teatro estadounidense que le habla directamente a la “minoría más grande del país”.